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PROCESO DE CONCESIÓN


Plan Estratégico de Modernización

IMPORTANCIA DE QUE GUAYAQUIL CUENTE CON EFICIENTES SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

La eficiencia en los servicios de Agua Potable y Alcantarillado redunda en grandes beneficios de orden social y económico.
Es un factor fundamental para el desarrollo inmobiliario, turístico, industrial y comercial de la ciudad, aumentando su potencial económico y creando nuevas fuentes de trabajo.
Permite elevar, en términos de salud y bienestar, la calidad de vida de más de dos millones de habitantes.

EVOLUCIÓN DE LOS SERVICIOS

La historia de las diversas instituciones que de manera formal han manejado los servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil se inicia con el siglo pasado. De manera general podemos afirmar que la evolución y expansión de estos servicios básicos han estado siempre por debajo del crecimiento y desarrollo de la ciudad, acumulándose graves deficiencias que hicieron crisis al iniciar los años noventa, obligando a un definitivo y profundo replanteamiento institucional, que dio como resultado un adecuado Plan Estratégico de Modernización de estos servicios.

PLAN ESTRATÉGICO DE MODERNIZACIÓN

El Plan Estratégico de Modernización inicia en Agosto de 1994, con la aprobación por parte del Congreso Nacional de la Ley 08, que crea la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (ECAPAG), como persona jurídica de derecho público, dotada de autonomía administrativa, económica, financiera y operativa, con la finalidad de encargarse de la provisión, administración y prestación de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario y Drenaje Pluvial del cantón Guayaquil.

FIRMA DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUAYAQUIL

El día 11 de Abril de 2001, en la ciudad de Washington D.C., en la sede del banco Interamericano de Desarrollo BID, se firmó el Contrato de Concesión Integral con Empresa Internacional Water Services (Guayaquil) Interagua C. Ltda.

TRANFERENCIA DE LOS SERVICIOS

Luego de la firma del contrato se inició la etapa de transferencia de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado, la misma que culminó el 9 de Agosto del 2001, habiendo logrado realizer la transferencia de todas las áreas, instalaciones y equipos, incluyendo además el personal de trabajadores, dentro del tiempo previsto, sin ninguna interrupción en los servicios a la ciudad.

A partir del 9 de Agosto del 2001 la Empresa Internacional Water Services (Guayaquil) Interagua C. Ltda. tiene a su cargo, por 30 años, la provision, administración y prestación de los servicios de Agua Potable y Saneamiento de la ciudad Guayaquil.

NUEVO  ROL DEL ENTE DE REGULACIÓN:

REGULACIÓN Y CONTROL

Desde el 9 de Agosto del 2001, luego de la transferencia de los servicios, ECAPAG dejó de ser operadora de los servicios, para convertirse en el Ente Regulador y de Control, con una estructura organizacional liviana, apoyados por Auditorías naciones e internacionales que monitorean y hacen seguimientos constants a toda la operación y compromisos que por la Concesión debe cumplir interagua, con los siguiente objetivos básicos:

1.- Controlar que el concesionario cumpla con las obligaciones de operación, rehabilitación y expansion establecidos en el Contrato de Concesión.

2.- Vigilar que los usuarios de la ciudad de Guayaquil, reciban cada vez un mejor servicio.

FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO AL ENTE REGULADOR EN SU NUEVO ROL

  • Julio 2002, Taller inducción a la actividad regulatoria específica con la participación de OXERA de la Universidad de Oxford.
  • Agosto a Noviembre 2002, Cursos de formación dictados por el Centro de Estudios Económicos de la Regulación de la Universidad Argentina de la Empresa, en Guayaquil, en las instalaciones de la ECAPAG.
  • Pasantías de aprendizaje en diferentes agencias regulatoris de América: con el objeto de incorporar buenas prácticas sobre los comportamientos regulatorios y manejo práctico de los instrumentos regulatorios.

Consultores Internaciones han expresado que una Fortaleza, adicional a las reglas claras establecidas en el Contrato de Concesión, es la de contar con profesionales, interesados e involucrados en la temática.

MODELO DE CONCESIÓN SELECCIONADO

El modelo de Concesión seleccionado por ECAPAG es el de una Concesión Integral, mediante un contrato de 30 años de duración, a través del cual, ECAPAG, entidad concedente, accede a otorgar tanto la ocupación como el usufructo de las áreas, instalaciones y equipos, que son y siguen siendo de su propiedad, para que una Empresa Operadora o Ente Concesionario se obligue, bajo su propio riesgo comercial, a la operación, mantenimiento y administración de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial de Guayaquil, y a realizar todas las inversiones necesarias para la rehabilitación y expansión de los mismos.

¿ QUÉ SE ESPERA OBTENER DE LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO ?

Se espera obtener los siguientes beneficios :
Mejorar la eficiencia operativa con tecnología de punta.
Capital privado para Inversiones en rehabilitación de infraestructura.
Capital privado para inversiones en nueva infraestructura.
Anular la injerencia política negativa.

MARCO LEGAL
El Proceso de Concesión tiene como marco legal las siguientes normas jurídicas:
Constitución Política de la República
Ley de Modernización del Estado, Privatizaciones y Prestación de Servicios Públicos por parte de la iniciativa privada.
Reglamento General a la Ley de Modernización.

CONTRATACIÓN DE BANCA DE INVERSIÓN

El 29 de Abril de 1997, luego de un proceso licitatorio, ECAPAG suscribió con Banque Paribas, un contrato para:
Diagnóstico de ECAPAG.
Selección del modelo de participación del sector privado.
Promoción del modelo seleccionado.
Elaboración de Bases de Licitación.
Asesoría durante todo el proceso licitatorio hasta la adjudicación y transferencia de los servicios.

PARTICIPACIÓN DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)

Con fecha 16 de Octubre de 1997, la República del Ecuador suscribió un contrato de préstamo con el BID con la finalidad de financiar un programa para mejorar la prestación de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Guayaquil a través de una Concesión a largo plazo al Sector Privado. Este programa consta de los siguientes componentes:
Proceso de Concesión: Consultoría y Asesoramiento.
Transformación de ECAPAG: Se transforma de Operador a ente Regulador y de Control.
Rehabilitación Emergente de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado.

ETAPAS CUMPLIDAS EN EL PROCESO DE CONCESION

La eficiencia en los servicios de Agua Potable y Alcantarillado redunda en grandes beneficios de orden social y económico.
Es un factor fundamental para el desarrollo inmobiliario, turístico, industrial y comercial de la ciudad, aumentando su potencial económico y creando nuevas fuentes de trabajo.

Permite elevar, en términos de salud y bienestar, la calidad de vida de más de dos millones de habitantes.

No. ACTIVIDADES FECHAS STATUS
1 Convocatoria a Calificación Nacional e Internacional 23,24 y 25 Sep, 1999 Realizado
2 Precalificación de firmas interesadas Dic 20/99 – Ene 14/2000 Realizado
3 Aprobación por Directorio del Anteproyecto de Bases de Licitación Enero 19, 2000 Realizado
4 Fase de “Expresión de Pareceres” Ene 21 – Jul 7, 2000 Realizado
5 Elaboración de documento final de Bases por ECAPAG Jul 10 – Jul 14, 2000 Realizado
6 Aprobación por Directorio (Primera Instancia) Jul 17 – Jul 21, 2000 Realizado
7 Aprobación de Bases de Licitación por CONAM y Contraloría Jul 24 – Sep 15, 2000 Realizado
8 Aprobación de Bases de Licitación por el BID Sep 18 – Sep 29, 2000 Realizado
9 Aprobación final de Bases de Licitación por Directorio (Segunda
Instancia)
Oct 2 – Oct 18,2000 Realizado
10 Invitación a firmas precalificadas a presentar ofertas Octubre 19, 2000 Realizado
11 Prestación de Ofertas Dic 18, 2000 Realizado
12 Evaluación y Adjudicación de Ofertas Dic 18 – Dic 22, 2000 Realizado
13 Suscripción del Contrato de Concesión Abril 11, 2001 Realizado
14 Transferencia de Servicios al Concesionario Agosto, 2001 Realizado

Firma del Contrato de Concesión

El día 11 de Abril en la ciudad de Washington D.C., en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo BID, con la presencia del señor Enrique Iglesias, Presidente del BID, se firmó el Contrato de Concesión Integral de los servicios de Agua Potable y Saneamiento de la ciudad de Guayaquil entre ECAPAG, representada por el Ing. José Luis Santos, Gerente General e International Water Services (Guayaquil Interagua C.Ltda, representada por el señor Patrick Jeantet, en calidad de Apoderado.
Además asistieron al acto: la señora Ivonne Baki, Embajadora de Ecuador en Washington; Ing. Jorge Gallardo Zavala, Ministro de Economía y Finanzas; Ing. Antonio Peré Icaza, Director Ejecutivo del CONAM; Ing. Rodrigo Andrade Rodríguez, Presidente del Directorio de ECAPAG; Ing. Cesar Rodríguez Baquerizo, Delegado del Alcalde de Guayaquil y el señor Ivon Mellinger, Ejecutivo de Interagua C.Ltda.

El Presidente del BID, Dr. Enrique Iglesias, interviene en el Acto de la Firma del Contrato de Concesión de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento de Guayaquil, celebrado el día miercoles 11 de Abril del 2001, en la sede del BID en Washington D.C.

OBLIGACIONES EN EL PRIMER QUINQUENIO DE LA CONCESION 

I.- OBLIGACIONES DETERMINADAS
En función de los ingresos que percibe por los siguientes conceptos:

a) Tarifas por prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario
b) Tasa por mantenimiento de drenaje pluvial
c) Impuestos sobre el valor de las planillas por servicio de telefonía
La Concesionaria debe cumplir las siguientes obligaciones

1.- Operación y mantenimiento de los sistemas
Se comprometen a administrar, operar y mantener los sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y drenaje pluvial existentes y nuevos, asumiendo el riesgo comercial.

2.- Rehabilitación de la infraestructura existente

Se comprometen a rehabilitar la infraestructura existente de agua potable, alcantarillado sanitario y drenaje pluvial para cumplir las metas de calidad y eficiencia de los servicios, establecidas detalladamente en el contrato.

3.- Inversión para expansión de los sistemas

Se comprometen a instalar en los primeros 5 años de la concesión 55.238 nuevas conexiones de agua potable y 55.238 nuevas conexiones de alcantarillado sanitario en los sectores marginales que actualmente carecen de infraestructura.

4.- Elaboración del Plan Maestro

Se comprometen a preparar un Plan Maestro para los tres sistemas: agua potable, alcantarillado sanitario y drenaje pluvial, que deberá ser entregado antes de finalizar el tercer año de la concesión (Agosto 2004), con el objeto de tener una base técnica sólida, con perspectiva de largo plazo, que permita determinar el plan de inversiones por quinquenios.

II.- OTRAS OBLIGACIONES

La concesionaria estaría en capacidad de asumir otras obligaciones adicionales a las específicamente determinadas en el contrato, para la realización de nuevas obras de agua potable, alcantarillado sanitario y drenaje pluvial, en función de otros mecanismos de retribución previstos en contrato, tales como, Contribuciones Especiales de Mejoras o Aportes Gubernamentales.

>>OBLIGACIONES A PARTIR DEL SEGUNDO QUINQUENIO

La concesionaria debe ejecutar los planes de inversión para cada quinquenio, de conformidad con el Plan Maestro aprobado por ECAPAG, a fin de satisfacer los requerimientos de la ciudad respecto a los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y drenaje pluvial, para cumplir las metas de expansión y calidad establecidas para los próximos 25 años.
Mediante la rehabilitación de la infraestructura existente de agua potable la concesionaria está obligada a conseguir las siguientes metas de calidad y eficiencia de servicio (Anexo 2 del contrato).

Luego de la firma del contrato, se inició la etapa de transferencia de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado, la misma que culminó el 9 de Agosto del 2001, habiendo logrado realizar la transferencia de todas las áreas, instalaciones y equipos, incluyendo además el personal de trabajadores, dentro del tiempo previsto, sin ninguna interrupción en los servicios a la ciudad.

A partir del 9 de Agosto del 2001 la Empresa International Water Services (Guayaquil) Interagua C. Ltda tiene a su cargo, por 30 años, la provisión, administración y prestación de los servicios de Agua Potable y Saneamiento de la ciudad de Guayaquil.

Articulo de Prensa (Diario Expreso)

expreso

AGOSTO 1 DEL 2001

Liquidados y enseguida Contratados
Trabajadores se salen de Ecapag y los enrola Interagua

expreso2

Pedro Díaz (Segundo), revisa su liquidación de Ecapag, antes de ser contratado por Interagua.

Despúes de ser liquidado por la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Ecapag), donde había laborado durante 13 años, Pedro Díaz , estuvo apenas un minuto “desempleado”.

Ese fue el tiempo que le tomo pasar de la oficina donde le entregaron un cheque con su liquidación, a otro cuarto contiguo donde debía firmar su nuevo contrato de trabajo . Díaz, al igual que decenas de compañeros que laboran el el área operativa , ayer dejó de pertenecer a Ecapag y pasó a ser un trabajador de Interagua , la empresa privada Internacional que es concesionaria de lo servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad.

El proceso de traspaso de la fuerz laboral de una entidad a la otra , se cumplió ayer en el local situado en la avenida Pedro Menéndez Gilbert . Los trabajadores eran llamados de acuerdo a un listado y una vez que reciban sus documentos y suscriban sus nuevos convenios laborales, se reintegraban a sus actividades.

Alfredo Santos, coordinador, indicó que de esa manera se buscaba que el proceso no interrumpiera la tareas cotidianas de mantenimiento y limpieza que realiza el personal de área de alcantarillado. Anunció que el mismo procedimiento se aplicará en las demás dependencias de la Ecapag que serán administradas por Interagua.

REGULACIÓN Y CONTROL

Pagina en construcción

 

PRINCIPALES FUNCIONES DEL ENTE DE REGULACIÓN Y CONTROL

Control y supervisión de la Concesión del Servicio de provisión de agua potable y saneamiento, a fin de asegurar la calidad de los servicios y proteger los intereses de la comunidad.
Control y supervisión técnica de la operación, mantenimiento y ejecución de obras.
Control de la Concesionaria en la gestión, administración y mantenimiento de los bienes de uso afectados a los servicios.
Control y Supervisión económico – financiera del Contrato de Concesión.
Evaluación aprobación y seguimiento del régimen y nivel de precios y tarifas.
Supervisión de la prestación de la adecuada atención al usuario en la resolución de reclamos y denuncias.
Comprobación sistemática de la calidad del servicio a través de parámetros e indicadores definidos en el Contrato.

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TESTIMONIO DEL BID AL PROCESO DE CONCESIÓN

PREMIACIÓN DEL BID AL PROYECTO DE CONCESIÓN