Plan Estratégico de Modernización

Plan Estratégico de Modernización

IMPORTANCIA DE QUE GUAYAQUIL CUENTE CON EFICIENTES SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

La eficiencia en los servicios de Agua Potable y Alcantarillado redunda en grandes beneficios de orden social y económico.
Es un factor fundamental para el desarrollo inmobiliario, turístico, industrial y comercial de la ciudad, aumentando su potencial económico y creando nuevas fuentes de trabajo.
Permite elevar, en términos de salud y bienestar, la calidad de vida de más de dos millones de habitantes.

EVOLUCIÓN DE LOS SERVICIOS

La historia de las diversas instituciones que de manera formal han manejado los servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil se inicia con el siglo pasado. De manera general podemos afirmar que la evolución y expansión de estos servicios básicos han estado siempre por debajo del crecimiento y desarrollo de la ciudad, acumulándose graves deficiencias que hicieron crisis al iniciar los años noventa, obligando a un definitivo y profundo replanteamiento institucional, que dio como resultado un adecuado Plan Estratégico de Modernización de estos servicios.

PLAN ESTRATÉGICO DE MODERNIZACIÓN

El Plan Estratégico de Modernización inicia en Agosto de 1994, con la aprobación por parte del Congreso Nacional de la Ley 08, que crea la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (ECAPAG), como persona jurídica de derecho público, dotada de autonomía administrativa, económica, financiera y operativa, con la finalidad de encargarse de la provisión, administración y prestación de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario y Drenaje Pluvial del cantón Guayaquil.

FIRMA DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUAYAQUIL

El día 11 de Abril de 2001, en la ciudad de Washington D.C., en la sede del banco Interamericano de Desarrollo BID, se firmó el Contrato de Concesión Integral con Empresa Internacional Water Services (Guayaquil) Interagua C. Ltda.

TRANFERENCIA DE LOS SERVICIOS

Luego de la firma del contrato se inició la etapa de transferencia de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado, la misma que culminó el 9 de Agosto del 2001, habiendo logrado realizer la transferencia de todas las áreas, instalaciones y equipos, incluyendo además el personal de trabajadores, dentro del tiempo previsto, sin ninguna interrupción en los servicios a la ciudad.

A partir del 9 de Agosto del 2001 la Empresa Internacional Water Services (Guayaquil) Interagua C. Ltda. tiene a su cargo, por 30 años, la provision, administración y prestación de los servicios de Agua Potable y Saneamiento de la ciudad Guayaquil.

NUEVO  ROL DEL ENTE DE REGULACIÓN:

REGULACIÓN Y CONTROL

Desde el 9 de Agosto del 2001, luego de la transferencia de los servicios, ECAPAG dejó de ser operadora de los servicios, para convertirse en el Ente Regulador y de Control, con una estructura organizacional liviana, apoyados por Auditorías naciones e internacionales que monitorean y hacen seguimientos constants a toda la operación y compromisos que por la Concesión debe cumplir interagua, con los siguiente objetivos básicos:

1.- Controlar que el concesionario cumpla con las obligaciones de operación, rehabilitación y expansion establecidos en el Contrato de Concesión.

2.- Vigilar que los usuarios de la ciudad de Guayaquil, reciban cada vez un mejor servicio.

FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO AL ENTE REGULADOR EN SU NUEVO ROL

  • Julio 2002, Taller inducción a la actividad regulatoria específica con la participación de OXERA de la Universidad de Oxford.
  • Agosto a Noviembre 2002, Cursos de formación dictados por el Centro de Estudios Económicos de la Regulación de la Universidad Argentina de la Empresa, en Guayaquil, en las instalaciones de la ECAPAG.
  • Pasantías de aprendizaje en diferentes agencias regulatoris de América: con el objeto de incorporar buenas prácticas sobre los comportamientos regulatorios y manejo práctico de los instrumentos regulatorios.

Consultores Internaciones han expresado que una Fortaleza, adicional a las reglas claras establecidas en el Contrato de Concesión, es la de contar con profesionales, interesados e involucrados en la temática.